La Creatividad culinaria está situada entre Estómago & Corazón



Isabel Allende, en su obra autobiográfica "Afrodita (1.997)", escribe que "no hay nada más afrodisiaco para una mujer que ser mimada con selectos platos que hayan sido preparados por su amad@", y un dicho popular mundial obvia que "a un hombre se conquista por el estómago".


INTRO


Carne, pescado, verdura & frutael humano, como todos los seres vivos, necesita alimentarse, reponer combustible para que su cuerpo funcione en condiciones, denominado principalmente como dieta diaria. A lo largo de los últimos años nuestra alimentación, la manera de preparar y consumir alimentos dio un giro fundamental, generalmente prestando más atención a una alimentación saludable, en controversia con la moda del Fast-Food, creada en los años '70, que - sorprendentemente - se mantiene a un nivel alto y aceptada por todos los niveles sociales. Un hype duradero, basado en un principio en la falta de tiempo, pero convertido en casi un "Art de Vivre", un estilo de vida.

No obstante, los contratiempos que vivimos en los últimos meses a causa de la pandemia, nos restó más tiempo libre y libertad, recortando el ajetreo diario, en cual nos vimos sometido, y - por suerte entre todo lo malo que conllevó este estrago - adjudicándonos demás tiempo valioso para probar nuestros propios talentos en la cocina, con más o menos éxito.


La palabra dieta viene del griego antiguo [ δίαιτα – fonético: díaita ], que significa alimentación equilibrada, y se asoció entonces con la manera de vivir, refiriéndose a la conducta alimenticia en general. Hoy día, la dietética, convertida en una ciencia, tiene su principal objetivo en una correcta manera de alimentarse, o – en casos concretos – en ayudar o apoyar tratamientos de enfermedades específicas, relacionados con la alimentación o determinados alimentos, que podrían ser - entre otros - trastornos alimenticias como bulimia u obesidad, o alergias e incompatibilidades hacia alimentos e/o ingredientes, respectivamente.

A lo largo de las últimas dos décadas las investigaciones y avances científicos rompieron con muchos moldes anticuados, ideas preconcebidas sobre alimentación, incrustadas en las mentes como hechos dados y veraces porque “ha sido así desde siempre”, tales como que la comida más fuerte del día tuviera que ser el desayuno y comer mucho por la noche hace engordar, y por otro lado se ha investigado y comprobado la efectividad - sí verdadera - de otros mitos sobre nuestra alimentación o la manera y el estilo de prepararla, como la salubridad de la dieta mediterránea, o los beneficios para una vida más saludable con la incorporación del aceite de oliva en la dieta diaria.

Finalmente, una comida debería ser bien proporcionada sin pasarse de la cantidad, sabrosa con un espectro amplio de lo que ofrece nuestra tierra, nuestro mundo, y también el ojo reclama su tributo!



PRESENTACIÓN


Intento enseñaros una interesante mezcla de platos recién elaborados sin que tengáis que invertir tiempo excesivo en su preparación, preservar un equilibrio en vuestra dieta en general, aportar nuevas ideas, y todo sin la necesidad de disponer de los amplios recursos y extensa, variada maquinaria, con las que cuentan las cocinas profesionales.

No es para afilar cuchillos y sacarse estrellas Michelin, ni para entrenarse para participar en algún concurso televisivo, sino simplemente animaros a amar las breves instantes entre fogones y usar esta creatividad que todos tenemos por aquí dentro, entre Estómago & Corazón.

En los vídeos y fotos que acompañan vais a ver lo qué uso y dónde se compró, inevitable por la restringida oferta en el momento de elegir entre tiendas, mercadillos y supermercados y sin un desplazamiento demasiado lejos, que involucraría por determinados géneros incluso moverse hasta otra isla, viviendo en una isla menor.

También, si es posible, junto la etiqueta con precio y peso, para que os podéis hacer una idea y calcular vuestro propio consumo y el gasto que conllevaría, suponiendo que en las islas Canarias (turísticas) los precios generalmente son algo más elevados que en zonas interiores de la Península Ibérica, salvo – probablemente – los pescados del Atlántico, recién sacados del mar que nos rodea, mantienen un precio estable casi durante todo el año.



Al final de cada receta veréis un cálculo por encima del coste, las cantidades empleadas y las calorías aproximadas por persona. No son datos estrictamente exactos ni científicos, para eso hay a mano abundantes páginas disponibles a lo largo del Internet, pero para hacerse alguna idea rápida, creo que viene fenomenal.

Sí proporciono datos que serían interesantes para personas propensas a determinados ingredientes o género de alimentos, un estrago para muchos entre nosotros que a veces nos condiciona y/o amarga la vida culinaria, y culmina en casos concretos hasta con dolores inimaginables por los que no padecen estas adversidades a su salud particular. Estos incompatibilidades alimenticias podrían destrozar una bonita velada o un “Candle Light Dinner” - una cena a velas - por completo, sin olvidarme de mencionar la posibilidad de males aún mayores, o hasta cuadros clínicos fatales. Creo que es un apunte importante para los afectados y ergo interesados entre nosotros.



Por cierto, es un buen momento para acabar con la errata colectiva que alimentos refrigerados, congelados y/o ultra-congelados fuesen de mala calidad, estuviesen secos o despachurrados, pocho al trabajarlos, que se notase que no hayan sido frescos, o que perdiesen sus valores nutritivos.


Muchos estudios ya demostraron el contrario, y lo más tarde desde el escandalo que se montó en el Burj Al Arab por trabajar con mercancía ultra-congelada, y que ningún cliente de la más Alta Sociedad adinerada haya notado jamás la diferencia, los eternos críticos de tal tratamiento bajaron sus voces a unos simples cuchicheos. 

Pero sin tener que ir tan lejos, un estudio en España ya hace tiempo finalizó con el resultado que el consumidor no es capaz de diferenciar entre un producto fresco y otro igual congelado, verdura, pescado, carne, siempre y cuando este esté bien preparado y presentado. Pero esto es solamente una nota al margen.




Si surgen preguntas o sugerencias, no dudéis en hacérmelo saber.


OBJETIVO

Me fijo en la oferta culinaria in situ, de la variedad de genero en el mercado local, aunque – viviendo en una isla como es Fuerteventura – la oferta a veces es muy limitada, por no decir escasa, actualmente sobre todo en variedad por la limitada afluencia de clientes, teniendo desde casi desde los principios de la pandemia la isla desierta, abandonada por el turismo, que - en días mejores pasados - fácilmente duplicaba la población isleña actualmente presente.


Voy ojeando en los mercadillos municipales, cofradías, mercados semanales regulares, y puntuales ofertas de locales agricultores, últimos con precios y calidad muy competitivos con los grandes supermercados, que se encuentran a lo largo de la isla. Salvo en casos concretos necesarios o destacables, no especifico explícitamente el lugar de compra. Si alguien necesita información concreta, contestaré a PMs.

Finalmente, nuestra alimentación también depende de nuestra economía personal, más en estos tiempos que corren ahora mismo. Lógicamente, en las mesas más corrientes van a ver más Sargos y filetes de Panga, que rodajas de Mero, Cherne o Abadejo, el solomillo de ternera no será tan corriente como una chuleta de cerdo, un estofado, unas Papas Arrugadas con Mojo o una Hamburguesa, sin menospreciar a ninguno de los mencionados! No se puede comer Sevruga a diario, por lo menos para la mayoría entre nosotros una misión imposible, mientras Papas Arrugadas con Mojo - pues sí se puede!



Pero por esto no podemos dejar variar nuestra dieta, sino hemos llegado al momento perfecto para diversificarla, para echar un vistazo a qué compramos y dónde o a quién. Tampoco es conveniente tener que desplazarse decenas de kilómetros para una sola cosa, si disponemos de casi lo mismo a cinco minutos de a pie y además a un precio muy similar, en la tienda de la esquina en nuestro barrio.

Aunque hoy en día se podría comprar (casi) cualquier alimento en (casi) cualquier momento en (casi) cualquier lugar del mundo, a veces el precio del género en aquel momento nos impide adquirirlo – o mejor dicho: nuestra economía personal nos lo impide, así intento fijarme en la oferta actual de cada momento, sobre todo favorecer los alimentos básicos locales. Lo que no quiere decir que en momentos de locura no suelo invertir dinero demás para variar la oferta culinaria en la mesa nuestra (que luego sigue con dos días de sopa, para equilibrar cuentas!), fiel al dicho popular alemán "Liebe geht durch den Magen" - literalmente: el amor pasa por el estómago - o su homólogo cubano "el amor entra por la cocina".



En este sentido, espero que curiosear en este blog os convenga y aporte algo positivo para vuestra propia cocina, que surjan ideas nuevas para vuestra propia alimentación diaria y finalmente que varíe vuestra mesa con alguna otra sugerencia presentada.

Suficientes palabras, empecemos ....

¡Buen provecho!




👉 ÍNDICE del blog "CUÍDATE"! - Le Maître Cheux, por temas. 👈

 
→ SOPAS, ENTRANTES, ENTREMES Y TAPAS


→ PESCADOS Y MARISCOS
→ CARNES VACUNOS


→ CARNES DE CERDO


→ CARNES DE AVES


→ OTRAS CARNES


→ PLATOS VEGETARIANOS Y VEGANOS


→ PASTA


→ SALSAS y FUMETS (fondos bases)


→ VARIEDADES DE POSTRES


→ SOBRE ESPECIAS Y PLANTAS DE LA COCINA AROMÁTICA Y CREATIVA


→ SOBRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN


→ MIXOLOGY


→ LABORATORIO DE MERMELADAS


→ TUTORIALES


→ REFLEXIONES



⋙ Volver a este índice con el atrás del navegador o el vínculo SUGERENCIAS en cada página. ⋘








Comentarios