La lubina o róbalo, siempre un manjar con mucho éxito en cualquier mesa. Por lo menos una vez a la semana sería recomendable comer pescado, aunque depende mucho del pescado, del tipo de pescado y la preparación misma. Un mero o un atún no aporta exactamente lo mismo que una lubina o una dorada. Un pescado empanado y pasado por la freidora es muy diferente en aportar o no, sumándose o no al beneficio de nuestra alimentación y ergo nuestra dieta saludable, comparándolos con la preparación de un pescado al vapor o al horno.
Así, para hoy → las lubinas van al horno.
He de mencionar algo que siempre me preguntan, y esto se refiere a los precios y del tipo de pescado. Viviendo en las islas Canarias, en algún sitio perdido en el Océano Atlántico, a la altura de Tarfaya en el continente africano, la abundancia de la oferta de pescado es sorprendente - no siempre, pero casi todo el año. Aún de esto, los precios subieron una media de un diez porciento durante los últimos dos años, como en toda España, en toda Europa; algunos pescados más, otros menos. La lubina es uno de los pescados que menos subieron.
Luego: lubinas salvajes y no tanto. Las lubinas en la oferta de las pescaderías es únicamente la que está saliendo de las piscifactorías instaladas a lo largo del Archipiélago Canario. Lubinas salvajes, raramente se pesca y se encuentra alguna en las exposiciones locales de las pescaderías, salvo las de crianza de mencionadas piscifactorías que lograron escaparse. Pero esto aún no las hace "salvajes".
La diferencia visual ya por sí es muy diferente. Mientras que la lubina criada tiene las aletas y la cola "ajustadas", su prima de mar abierto las tiene abundantes, como de con unos volantes se vistiera. Y el precio, se triplica fácilmente - si tiene suerte y las pillas baratas!
Así, si ves en un restaurante una "lubina salvaje", y aunque esté de oferta, a un precio de veinte o veinticinco Euros, pues lo único salvaje en este plato es el precio - y el morro que tiene el restaurador!
La preparación.
Al pescadero le pedí que limpiara solamente las tripas. No recortar aletas, ni cola, tampoco desescamar las lubinas. Cada una tiene alrededor de unos 450 gramos. Perfectas.
Para el condimento de relleno de las lubinas preparé en un bol:
- dos dientes de ajo, picados gruesos
- una cebolla chalota, en anillos no tan finos
- las hojas de dos ramitas de albahaca fresca, cortadas no tan finas
- crema de balsámico
- jengibre en polvo, pimienta negra del molinillo, sal
- aceite de oliva
Elijo una fuente apta para el horno. Algo de aceite en el fondo, y rellenar la base con calabacín cortado en lonjas gruesos. De condimento pimentón, jengibre, cúrcuma, y puse sal gruesa, además pimiento negro del molinillo. Algunos chorritos de aceite por encima - y preparado el calabacín.
Ahora las lubinas por encima del calabacín, "de pie". Los gajos de limón metí en medio de las lubinas para que se queden bien separadas y que no se peguen entre sí, la una a la otra. Así van al horno, unos 20 minutos a 190ºC, con aire y grill arriba encendido.
Al cumplir el tiempo, las he tapado con una hoja de papel de aluminio y a devolver la fuente al horno unos 10 minutos más. Salieron perfectas!
Las papas arrugadas, la patata pequeña canaria con la capa de sal por encima, necesitan - según tamaño - entre 30 y 40 minutos para hacerse. Recomendable ponerlas directamente al principio al fuego, así no hace falta esperar a que hayan terminadas cocerse cuando el pescado ya está a punto de salir del horno.
Al cumplir el tiempo estimado, los 20 minutos principales más los 10 minutos añadidos, tanto el pescado como la verdura, el calabacín, están en su mejor momento. Faltaría que os sentís a la mesa y disfrutáis ...
👉 Un vídeo completo de la preparación voy a dejar en mi canal de YouTube. → click ←
Si algún día disponéis de más tiempo, la siguiente es una preparación muy buena de una lubina rellena. Creo que la foto dice todo. "Lubina rellena, al horno"
Un corto al estilo de TikTok. Para más echadle un vistazo por allí, es bastante entretenido!
- (3) Lubinas
- (1) cebolla roja
- (2) dientes de ajo (+4 dientes de ajo para el ajo frito)
- Albahaca fresca
- crema de Balsámico, aceite de oliva
- de condimento (según gusto):
- jengibre
- pimentón dulce
- pimienta negra, sal
- (2) calabacines
- de condimento (según gusto):
- sal gruesa
- pimienta negra
- jengibre
- cúrcuma
- aceite de oliva
- (½-¾ kg) de papas arrugadas (o patatas de calibre pequeño)
- 200 - 250 gr de sal gruesa
→ Os dejo el índice de una interesante página de listado de aditivos alimentarios, que va en orden numérico desde el E-100 hasta el E-1522, que aporta la información de toxicidad de cada elemento, ingrediente o aditivo alimenticio, y con amplia información en la descripción de cada elemento sobre efectos secundarios y posibles impactos adversos. Interesante no solamente para alérgicos.
❗Es para tenerla en el marcador principal en el navegador para quienes precisan supervisar y controlar la salud alimentaria propia o la de sus familiares o comensales.
Más sobre el tema de alérgenos podéis encontrar en este mismo blog, exactamente en dos artículos que edité hace algún tiempo:
→ "Alérgenos - ¿qué? - ¿quienes? - ¿dónde?", del enero 2.021
→ "Alérgenos, 2ª parte, ... unas cositas más ...", del febrero 2.021
Cuidaos y de la gente que os rodea! Le Maître Cheux.
CALORÍAS
Atención!
Calculo las calorías muy por encima, para que se pueda hacerse alguna idea de la energía aportada de los principales ingredientes. Para resultados más detallados o exactos, en los app stores de los distintos sistemas operativos de la telefonía móvil, o también a lo largo del Internet hay abundante información y calculadoras disponibles.
CALORÍAS APROXIMADAS DE UNA LUBINA.
* La lubina, con un peso de aprox. 400 gr, preparada al horno, conlleva alrededor de 94 kcal/100gr; para la ración unas 376 kcal. Las papas arrugadas, unos 250 gr por comensal, aportan acerca de 300 kcal, salsas cuentan aparte.
👉Para complementar nuestra mesa de hoy: una ensalada de tomate. Esta misma de la foto a continuación lleva el tomate morado con queso fresco de Búfala, la siguiente está hecha con el tomate canario y queso feta, el queso griego de oveja.
Otros ejemplos de ensaladas de tomate tenéis a lo largo del blog, entre ellos la que encontréis en este enlace, una Ensalada de Tomate a la Caprese.
👉 Más sugerencias de recetas y lectura en este blog →
→ ... distintos ANTIPASTI, SOPAS, ENTREMESES, TAPAS
→ ... un amplio abanico de distintos PESCADOS y MARISCOS
→ ... presentaciones de variedades de CARNES
→ ... platos VEGETARIANOS y VEGANOS
→ ... PASTA en composiciones sorprendentes
→ ... SALSAS y DIPS para acompañar
→ ... POSTRES para una vida dulce
→ ... descripciones de ESPECIAS y plantas para la cocina aromática y creativa
→ ... temas interesantes sobre ALIMENTACIÓN y NUTRICIÓN
→ ... MIXOLOGY - Bartender's life
→ ... LABORATORIO DE MERMELADAS - naturales y caseras
→ ... TUTORIALES
→ ... REFLEXIONES mías
→ ... o directamente al ÍNDICE
⋙ volver a esta página con el atrás del navegador o con el link directo desde el índice ⋘
...
⇽ anterior ... artículo ... siguiente ⇾
Comentarios
Publicar un comentario
Agradezco toda sugerencia, crítica e interés!