Salsa de Champiñones ... y una Chuleta

Otoño, la estación de las setas. Breve pero fuerte. Aunque ...

Hace tiempo, hace décadas, las setas se recolectó en los bosques, allí arriba en las montañas a finales del verano, durante el otoño cálido. Cada uno iba con su cestita. Hubo una diversidad grande. Y por la noche una parrilla de setas. Que rica!

A estas alturas del mundo culinario, casi toda verdura, toda fruta se puede conseguir durante todo el año. Lo único que importa para ponerlas en la mesa es el ancho de la cartera. Hoy en día vienen de tierras lejanas, con aviones viniendo de todas las direcciones del mundo, o se cría en cultivos cercanos o locales. Pero el otoño y las setas - aún tienen algo especial! Recuerdos, melancolía, otros tiempos.












No, no me fui a ningún bosque para traer las setas, en este caso champiñones. Donde vivo yo, pues no hay bosques. Más bien lo contrario - desierto. Aquí crecen solamente piedras y cactus, y a veces estos últimos también se quedan secos.

Entonces tocan las setas de cultivo, unas setas formidables de Gran Canaria. 

Y allí va la salsa, para tres comensales ...

Picar 1 cebolla, tengo aquí una cebolla Chalota, y 3 dientes de ajo. Enjuagar las setas a usar muy breve (solamente la cantidad que vais a emplear!, en mi caso usé 5 setas) y a secarlas enseguida con unas hojas de papel de cocina absorbentes. Cortarlas y ponerlas así preparadas cerca. 

Necesitáis a mano además 200 ml de nata ligera o nata para cocinar (15% MG), tomate frito, y de condimento tengo cúrcuma, pimentón dulce y comino, sal y algunas hojas de albahaca fresca, cortadas en tiras gruesas.



Ahora, una sartén o una olla, un chorro de aceite y a calentar a fuego medio/medio-alto. Añadir la cebolla y el ajo, y dejar que se glaseen, pero cuidado que no se quemen! Remover constantemente. En caso que haga falta más aceite, echad un chorrito más, pero que no sea demasiado aceite, si no la salsa quedará muy grasienta, con los "ojos de aceite" flotando por encima. Cuando esté, añadir las setas y seguir removiendo.



Cuando ya cogieron algo de calor, añadir directamente la nata y dos cucharas de tomate frito al natural. Remover. Según gusto condimentar con cúrcuma, sal (poca!), pimentón dulce o picante, y comino molido. Cuidado con el último condimento, si os paséis con el comino se quedará muy amargo!

Así, como en muchos casos: un poquito menos aporta un poquito más!

Por último añadir la albahaca y apartar la olla del fuego. La salsa está lista.




La verdura, los calabacines. Corté unas lonchas a lo largo y los freí brevemente en la sartén. Cuando ya están blandas, a sacarlas y secarlas encima de un papel de cocina absorbente. Los recortes de los calabacines corté al estilo "bastones", en tiras más gruesas, y las freí igualmente hasta ablandarlas. (Mirad vídeo a continuación.)



La carne, las chuletas. De condimento pimentón, pimienta negra y cúrcuma. Calentar la sartén y freír las chuletas no debería causar gran problema. Solo esto, y allí quiero insistir: son para freírlas, no para quemarlas! Nunca debería salir nada negro quemado!

Serví el plato con puré de patatas (con leche y un poco de mantequilla, y algo de nuez Moscada).













Para la salsa:

  • Champiñones frescos
  • Cebolla y ajo
  • Nata ligera 15% materia grasa (MG)
  • Tomate frito al natural
  • Albahaca fresca
  • de condimento:
    • Cúrcuma
    • Pimentón dulce o picante
    • Comino molido
    • un pizco de sal
  • Chuletas
  • Calabacines
  • Patatas
  • Leche y mantequilla



INFORMACIÓN SOBRE ALÉRGENOS

❗La salsa lleva nata ligera, un PRODUCTO LÁCTEO.
❗El puré de patatas lleva leche y mantequilla, ambos PRODUCTOS LÁCTEOS.

⟶ En un principio, este plato no contiene ninguno más de los 14 principales alérgenos, si lo habéis elaborado como lo describí arriba, con los ingredientes mencionados.

⟶ En este enlace los TOP14, los catorce grupos de los principales alérgenos, y los impactos adversos que pudiera conllevar para nuestra salud, o la saludo de nuestros familiares, invitados, comensales.

→ Os dejo el índice de una interesante página de listado de aditivos alimentarios, que va en orden numérico desde el E-100 hasta el E-1522, que aporta la información de toxicidad de cada elemento, ingrediente o aditivo alimenticio, y con amplia información en la descripción de cada elemento sobre efectos secundarios y posibles impactos adversos. Interesante no solamente para alérgicos. 

❗Es para tenerla en el marcador principal en el navegador para quienes precisan supervisar y controlar la salud alimentaria propia o la de sus familiares o comensales.

Más sobre el tema de alérgenos podéis encontrar en este mismo blog, exactamente en dos artículos que edité hace algún tiempo:

→ "Alérgenos - ¿qué? - ¿quienes? - ¿dónde?", del enero 2.021
→ "Alérgenos, 2ª parte, ... unas cositas más ...", del febrero 2.021

Cuidaos y de la gente que os rodea! Le Maître Cheux.




CALORÍAS

Atención!

Calculo las calorías muy por encima, para que podéis haceros alguna idea del peso energético estimado que conllevan los principales ingredientes. Para resultados más detallados o exactos, en los APP STORES de los distintos sistemas operativos de la telefonía móvil, o también a lo largo del Internet hay abundante información y calculadoras disponibles.

Para aún más exhaustiva información sobre nutrición, ingredientes específicos, cantidades de kilocalorías, proteínas, grasas, hidratos de carbono, etcétera, recomiendo consultar a un nutricionista profesional, probablemente en combinación con un dietista - o viceversa, y también vuestro médico os podría ayudar.


CALORÍAS APROXIMADAS

* Chuleta con salsa de champiñones, con calabacines y puré de patatas.
Cierto es que depende un poco de las cantidades, así valoro este plato mismo que elaboré, con una chuleta de cerdo de aproximadamente 180 gramos (~ 230 kcal/100gr), un cuarto de calabacín (~ 20 kcal/100gr) por comensal, 150 gramos puré de patatas (~ 110 kcal/100gr) y aprox. 100 gramos de salsa de champiñones con nata (~ 200 kcal/100gr), resulta que este plato puede pasar los 1.000 kcal por comensal, dependiendo de la cantidad de salsa que se echa. Los champiñones solos aportan aproximadamente 30 kcal por 100 gramos, unos 60 kcal por ración.




















👉 Más sugerencias de recetas y lectura en este blog →


→ ... distintos ANTIPASTISOPASENTREMESESTAPAS
→ ... un amplio abanico de distintos PESCADOS y MARISCOS
→ ... presentaciones de variedades de CARNES
→ ... platos VEGETARIANOS y VEGANOS
→ ... PASTA en composiciones sorprendentes
→ ... SALSAS y DIPS para acompañar
→ ... POSTRES para una vida dulce
→ ... descripciones de ESPECIAS y plantas para la cocina aromática y creativa
→ ... temas interesantes sobre ALIMENTACIÓN y NUTRICIÓN
→ ... MIXOLOGY - Bartender's life
→ ... LABORATORIO DE MERMELADAS - naturales y caseras
→ ... TUTORIALES
→ ... REFLEXIONES mías
→ ... o directamente al ÍNDICE

⋙ volver a esta página con el atrás del navegador o con el link directo desde el índice ⋘







⇽ anterior ... artículo ... siguiente ⇾




Comentarios