* Tiempo de lectura aproximadamente 20 minutos.
No quise aburriros con otra charla sobre lo que tuvieseis que hacer o no, o mejor dicho: comer o no, y qué en cualquier caso o según meta propuesta, que puede ser adelgazar, mantener o aumentar el peso, y todo a un ritmo sano, o por lo menos coherente.
Que si Fitness-Studios y Gyms, que si nadar y caminar; que si prescindir de las pequeñas alegrías diarias - el picoteo - entre horas de comida y comida; que si dependiendo de tener un trabajo sentado o recorriendo kilómetros durante la faena; que sí o no proteínas y grasas; que si comer hasta ocho comiditas a lo largo del día; que comer sí o no o poco justo antes de acostarse.
Para implantar una dieta específica en su vida hay que tener en cuenta muchas cosas, distintos antecedentes personales, hábitos, ambiente personal y profesional, estado físico y salud de cada uno, intolerancias alimentarias o alergias a determinados productos. Así, toda la aplicación de una dieta es relativa y varía de persona a persona.
→ Referencias a intolerancias alimentarias o alergias alimenticias podéis encontrar en los siguientes enlaces, en este mismo blog, repartido en dos artículos:
La mejor interpretación que se puede dar es, sin duda alguna, la de "una alimentación sana y equilibrada", y casi un sueño inalcanzable o apenas realizable a la altura de nuestra época, con precios desorbitados, con género básico del sector primario adulterado o manipulado genéticamente, con la falta de tiempo para poder preparar, a sí mismos o para toda la familia, la comida adecuada para justamente esta mencionada alimentación sana y equilibrada, variada.
→ Durante la compra confiamos según el dibujo de la etiqueta principal, unos auténticos logros psicológicos (!), porque la foto o el dibujo y titular suenan a algo que conocemos. Y además ...
- ... confiamos porque añade en letras grandes "BIO", "CASERO", "FRESCO" o cualquier otra chorrada llamativa que asociamos (exactamente: nuestro cerebro nos engaña!) con "sano" y en memoria a nuestro hogar de antes, con la familia, la abuela, ... en breve: un mundo inocente, virgen y perfecto - nuestro propio mundo de entonces;
- ... confiamos porque cuesta mucho pensar un día sí y el otro también qué poner en la mesa, y ...
- ... confiamos porque ni siquiera tuviésemos el tiempo para prepararlo nosotros mismos;
- ... confiamos porque "todo el mundo lo compra!";
- ... y - sin duda - lo escogemos porque es barato!
Y en vez de tener el frigorífico lleno de producto fresco - carne, pescado, verdura, fruta, lácteos, ... - hemos acumulado latas, bolsas y paquetes apilables en los armarios con alimentos ultraprocesados, esterilizados, (di)secados, enlatados, etcétera; y en el congelador, la colección de nuestros alimentos refrigerados es básicamente la misma, solamente más fríos.
Potenciadores de sabores, azucares, sulfitos, sobre-salado, y la mayoría de las latas con alguna "en salsa de tomate" o "en su jugo", que queda en estado frío como una gelatina. Generalmente son estos los ingredientes necesarios para que estas pseudo-delicias aguanten el tiempo necesario en la oscuridad del almacén hogareño (meses, incluso años!), hasta que se saque y ... con un "solo añadir 150, 200, 250 ml de agua" y/o "dos minutos en el microondas a máxima potencia" - ya está listo para consumir!
Mientras está en marcha el microondas ojeamos por nuestras redes sociales platos fantásticos y preparaciones saborosas de cocineros famosos o no tanto, que (ex)ponen en la red y al alcance de cualquiera unas recetas a veces simples y fáciles de preparar, otras recetas exigen más tiempo y/o profundos conocimientos de cocina. En común tienen todos que están usando género fresco, del mercado central, municipal o de la frutería, pescadería y carnicería del supermercado o la tienda del barrio. Hasta enseñan dónde compran, cómo y qué elegir.
Sacamos nuestra comida del micro y nos sentamos. ¿Mesa o sofá? Con la tele encendida o con el móvil (o ambos) repasamos las últimas noticias y los importantes acontecimientos de nuestros amigos virtuales - y de pronto notamos que se haya acabado el plato que nos hemos "preparado" con tanta dedicación. ¿Qué has comido? ¿Cómo estaba?
Y - por cierto - he visto familias enteras sentadas en las mesas de restaurantes ... y cada uno sumergido profundamente en su móvil. Pudiera haber puesto lo que quisiera, lo hayan pedido o no, se lo hubieran comido igualmente ...
Este tiempo y las décadas anteriores se tenía tiempo y la gente se lo tomó para preparar "comida casera". La auténtica. A diario. En todos los hogares se encontró en algún cajón de cocina un recetario, o unas libretas de recetas distribuidas gratuitamente por las grandes empresas en el sector alimentario (usando sus propios productos, claro está!), o libros de cocina de grandes cocineros de aquel tiempo, como Witzigmann & Cía, los 3* de cocina contemporánea, respectivo a la época del final del Siglo XX.
Muy al principio de los años `70, la empresa de comida rápida (fast food) McDonald's empezó su gira ganadora en suelo europeo. Desembarcó primero en Amsterdam / Paises Bajos, para seguir en München / Alemania y demás grandes ciudades europeas. De pronto aparecieron docenas de fast foods por todas las esquinas, como restaurantes de autoservicio o donde se consumió estando de pie, o de venta de piscolabis móviles en remodeladas autocaravanas, más bien vistas hasta entonces en ferias, eventos y espectáculos multitudinarios en algún campo por allí, tipo Woodstock de los años '60 del siglo pasado. La gastronomía establecida y los críticos gastronómicos pronto se hicieron oír alto y claro al calificar rápidamente este tipo de oferta de "comida basura", mucha grasa y fritanga, baja calidad, apenas valor nutritivo, etcétera. Aún de esto, este tipo de restauración solo inició su marcha triunfal por todo el mundo en aquel tiempo - y vino para quedarse, acogido por gente de todas las clases sociales. Lo que también se instaló es la expresión "comida basura" en nuestro vocabulario.
Ocurrió justamente en este momento cuando las mesas en la Europa de la comida hogareña y los restaurantes con oferta culinaria de la clase media y más arriba estaban en pleno cambio por el sensacional auge de la Nouvelle Cuisine. La cocina francesa moderna (de aquel tiempo) se convirtió en la última moda de los paladares europeos. Se ha acabado el tiempo para los alimentos sobre-cocinados, las salsas grasientas y platos pesados - han dicho!
La Nouvelle Cuisine introdujo el sabor original del producto fresco, potenciando ligeramente con selectas especias frescas, salsas ligeras, porciones ajustadas. ¿Quién (y no solamente del sector de hostelería) no se acuerda o le suena el nombre de Paul Bocuse? Él no ha sido el inventor de la Nouvelle Cuisine, pero la promocionó y la popularizó como lo fuera. ¿O del anterior mencionado Eckart Witzigmann y su restaurante "Tantris" o el más tarde "Aubergine" en München, el primer Tres Estrellas Michelín en suelo gastronómico fuera de Francia?
Nos acordemos vagamente que el Michelin Guide, la Guía Michelín, vio la luz en 1.900, por un fabricante de gomas de ruedas para coches (Michelin) en Francia, regalándola como publicidad a su clientela, que más tarde añadió recomendaciones y críticas gastronómicas en esta misma publicación (hoy se llamaría flyer), y aún tardó unas décadas más hasta que salieron las estrellas para destacar el buen comer y servicio.
En la Europa central crecieron negocios, imparable, como los Steak-House, Churrascos, y en particular una cadena de la venta de primordialmente pollo asado, el Wienerwald, que llegó a tener a nivel global hasta 1.600 restaurantes y franquicias, gran parte de ellos en Estados Unidos, Alemania y Austria, además en la Turquía, Hungría, Japón, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Hungría, entre muchos más.
Y, en un cerrar y abrir los ojos, en todas las ciudades europeas aparecieron pizzerías, que más tarde se distanciaron de esta denominación auto-adjudicada en un primer momento, que parecía limitarlos a un solo producto en venta, la pizza, y a partir de entonces se llamarían restaurantes italianos. Ibas donde ibas, siempre encontraste un "Bella Italia", "Piccola Italia", "Da Maria" o "Da Guiseppe", y no olvidémosnos de "La Mamma". [Casi] Todos con mantelería blanquirroja en pequeños cuadrados tipo tabla de ajedrez, y todos con cubiertos de mangitos de madera, y en todas las cartas el primer plato ha sido la Pizza Margarita. La pared de enfrente tenía una pintura mural del Colosseo de Roma, y hicieron famosos por todo el mundo al "espresso" y al "Amaretto", al "Martini" y al "Banana Split".
Por otro lado, el nombre común de los restaurantes griegos a lo largo del terreno europeo ha sido "Acropolis", todos los dueños se llamaron "Giorgos" o "Yiannis", ofrecieron "gyros con col blanca" y Ouzo como digestivo, último casi siempre gratis. Más tarde se unieron los "China Towns" y "Döners" (Kebabs) para complementar la oferta culinaria más corriente en las ciudades y pueblos, que competieron fuertemente con precios (y servicio) bastante bajos y - salvo algunas excepciones - de calidad en el sentido de nutritivo y sano más que solo discutible.
La cocina española entró a este concurso por congraciarse de la clientela hambrienta mucho más tarde por la singularidad de su entonces política interior, que apartó y excluyó durante bastante tiempo un país entero de la común vida culinaria y social europea. La cocina mediterránea en el marco europeo estaba principalmente representada por el resto de países vecinos del Mar Mediterráneo.
Tímidamente se juntaron algunos restaurantes sudamericanos, y en primer y casi exclusivo lugar restaurantes tipo taberna de cocina mejicana, donde el logotipo siempre incluyó algún dibujo de cactus y un típico sombrero. Y aunque se estableció el Tequila (ya sabéis: sal, Tequila, limón - y en este orden!), sorprende que los restaurantes mejicanos, ecuatorianos, peruanos nunca llegaron a ser muy populares en este continente del viejo mundo. Por lo menos curioso, porque se experimentaría una excelente cocina y muy variada. Una excepción en la poca presencia de la cocina latín-americana, sin duda alguna, es la cocina argentina con su variedad de carnes de vacuno.
Volviendo a la actualidad, hoy en día las Altas Cocinas con sus Maestros parecen más bien laboratorios dirigidos por sus excéntricos Chefs y una innumerable manada de ayudantes y aprendices - y también se denominan como tales: Food Labs; y a veces trabajan con más aparatos misteriosos que un bien equipado laboratorio científico.
La cuchara, la espátula, la horquilla de olla o tenedor de trinchar [casi] desaparecieron. La pinza de asar encogió al tamaño de una de depilar, igualmente el producto final en estos platos enormes de diseño - si tienes suerte y no te sirven tu espectacular compuesto que pediste en un zapato viejo, encima de un ladrillo pulido o dentro de una caretilla de jardín, pero más pequeña. Bienvenidos a la cocina fusión del 3º nivel del siglo XXI y las cocinas de autor.
Lo importante en este tipo de gastronomía no es lo que realmente hay en el plato presentado, sino lo que se imagina lo que pudiera haber sido antes de aplicarlo algún tratamiento inexplicable y no rastreable, ligado - por lo visto - a la reacción nuclear al estilo Big Bang, en un ambiente nebuloso por el nitrógeno esparcido entre los fogones de llama fría, donde la materia prima se queda frita por las ideas y composiciones absurdas en vez de terminarse en aceite de oliva a buena temperatura.
Veo en estas cocinas con maquinaria muy futurística, que tienen poco común con una cocina, la de antes ..., ... veo una docena de manos diseñando un solo plato, gota por gota con jeringuilla, montando y amontonando grano por grano y grumo por grumo, y la ensalada hojita por hojita, con - como ya mencioné poco antes - unas pinzas de depilar, y para terminar viene el Gran Maestro de Fusión con un atomizador de perfume para esparcir no-sé-qué, nadie-sabe-qué (creo que ni siquiera lo sabe él mismo!) por encima del plato para poner el último toque y un aroma inolvidable. Inolvidable! Sin duda.
Será cosa y manía mía y mis 40 años en el sector ...
→ Habrá de definir de nuevo lo de "sostenibilidad con el medio ambiente". ←
Allí se encuentra un poco de todo, desde pollo asado hasta Cannellonis y Lasagnas, comida para vegetarianos de distintos tipos, y veganos. Todo listo para calentarlos en un microondas, en caso que te lo llevas a la oficina, o para la cena por la noche en casa, cuando ya no te apetece meterte en la cocina, después de haber terminada tu jornada laboral alargada. Por cierto, para lo del Sushi y familia deberías mirar por la pescadería.
Mercadona España acaba de anunciar su cooperación con una empresa de "Alta Cocina" valenciana, y ofrecerá por ejemplo un "arroz de secreto ibérico al vacío". Está muy bueno, el secreto ibérico, pero lo de "alta cocina" ... - será porque la empresa de catering se encuentra instalada en un quinto...
Miramos por el postre. Nos llama la atención una ensalada de fruta fresca, una mezcla de colores - en almíbar!?!? Y a un precio exagerado! Entonces, vamos a por la sección de lácteos. Yogures, con piña, coco, fresa, plátano, arándanos, cereales, pepitas de chocolate - un sinfín. Decidimos de llevarnos unas natillas de vainilla, paquete de ahorro de un litro, para la familia.
- leche semidesnatada (45 kcal/100 ml)
- azúcares (20 gr/ 100 ml)
- los E000s: 407, 415, 339, 331
- almidón modificado, estabilizantes
- Leche semidesnatada → porque suena más sano que leche entera y es de moda; la diferencia entre leche entera y semi es de apenas 20 kcal por 100 ml; la entera contiene un 3,5% de materia grasa, la semi un 2%.
- Lo que ahorramos en kcal en la leche (unos 50 kcal por vaso de 250 ml) lo consumimos con creces en azúcares; casi una quinta parte es azúcar o/y glucosa/fructosa.Un vaso de natillas de 250 ml contiene aproximadamente 50 gramos de azúcar, unos 10 sobres de azúcar blanquillo como los de la cafetería, donde tomamos el café con leche con ½ sobre de azúcar!
- Estabilizantes: para que la mezcla envasada se quede homogénea, que no se separen los ingredientes desde el envasado, pasando por el transporte, el almacenamiento, hasta que llegue a consumirse.
- Almidón modificado: se añade para que se espesen, en este caso, las natillas.
- Los E000s; los dos 400 son gelatinas, los dos 300 se usan principalmente como estabilizadores, para que el alimento no pierda su jugosidad, además de conservantes y potenciadores del sabor propio del producto.→ Los fosfatos sódicos (E339i, E339ii, E339iii) pueden causar problemas de salud si se ingiere en altas dosis. Se encuentra generalmente en refrescos, zumos de frutas, leche, nata, café, postres, en productos panaderos, congelados, aceitunas y un largo etcétera.→ Los citratos sódicos (E331i, E331ii, E331iii) son un regulador de acidez y saborizante ácido (a cítrico, limón). Están presentes en refrescos, zumos, cerveza, salsas, mostazas, conservas en lata, hummus, dulces, yogures, caramelos, gominolas, etcétera.
Difícil de interpretar en caso de p.e. el almidón modificado. Depende de la procedencia y del tipo de modificación, ergo podría contener GLUTEN o no. ¿O es a revés? ¿Como no pone "gluten free" es que porque lo tiene?
Y allí va la gran pregunta: ¿Cuántas kilocalorías son recomendables consumir al día? ¿O, cuántas kilocalorías consume el cuerpo humano a diario?
No. No tiene respuesta clara y universal. Ninguna de las dos preguntas. Depende de muchos factores individuales de cada uno. Cada humano es en este sentido un mundo en sí. Influye desde la estatura, el estado físico, la edad y el sexo, pasando por el ejercicio físico y mental que se realiza. Depende del trabajo, del ambiente, de la época del año. Grande, pequeño, constitución gruesa, fina, delgada, fuerte; del metabolismo del cuerpo humano de cada uno, del estado psíquico, como relajado o estresado. Y hasta influye la manera de respirar.
Pero esto sí: el cuerpo humano consume energía solo por estar (vivo) en este mundo, y aunque no mueve ni un dedo! Para cómo será esto en el más allá no constan datos verificados.
Pasando por distintos sitios relacionados con la alimentación en la web vais a daros cuenta de la cantidad de páginas de cálculo de quemar kilocalorías las que hay. Y siempre hay una persona ficticia de referencia ...
- hombre, 45 años, 180 cm, 70 kg, ½ hora de atletismo gasta x cantidad de kilocalorías;
- o mujer, 40 años, 172 cm, 52 kg, 1 hora de aerobic gasta tal cantidad de kilocalorías.
- o lo de "una persona corriente tendrá que reponer al día ente 2.000 y 3.000 kilocalorías".
Más interesante son las apps en los distintos appstores de la telefonía móvil, que son personalizables hasta el último detalle, incluido un objetivo a conseguir. Pero claro, hay que ser sincero al introducir sus datos personales como altura sin zapatos o tacones; peso real, y no lo estimado o lo que pudiera ser o lo que tenías hace diez años. Igualmente el ejercicio físico real, no lo planteado en un principio; la consumición que se efectuó a diario, etcétera. Mentir una app no tiene sentido. No te valora o juzga, sino solo calcula y probablemente te da una u otra sugerencia ...
Entre los objetivos a conseguir son los más corrientes perder, mantener o aumentar el peso. Así, otra vez por la red infinita buscamos una dieta que nos convenga. Hay miles de sugerencias de dietas, basta con introducir en un buscador la palabra "dieta". Nos da 4.400 millones de resultados. Refinando la búsqueda con "dieta recomendable" salen 32 millones sugerencias de lectura. Y si se pone más detallista, esto es lo que hay:
- dieta de chocolate → 46 millones resultados
- dieta de zumos → 8 millones
- dieta de verdura → 50 millones
- dieta de sopa → 52 millones
- dieta de pescado → 27 millones
- dieta de quinoa → 8 millones
- dieta de cereales → 25 millones
- dieta para aumentar peso → 34 millones
- o, lo que actualmente es la ultimísima moda, el DOFASTING o intermittent fasting, el ayuno intermitente en español; también conocido como método Lean Gains o 16/8 → 316 millones de resultados, y estos resultados solamente de búsqueda en idioma castellano.
Hasta en otra ocasión, Le Maître Cheux.
Anexo.
Mientras escribí este artículo me topé con una interesante publicación sobre la gastronomía y los trends, los detalles y las direcciones hacia donde va la moda actual en la hostelería. Mantenerse al día es lo más importante en nuestro sector. Y aquí van los charts, los TopTen FoodService Trends para este 2.022, el año en curso, presentado por KTCHNrebel.
👉 Más sugerencias de recetas y lectura en este blog →
→ ... distintos ANTIPASTI, SOPAS, ENTREMESES, TAPAS
→ ... un amplio abanico de distintos PESCADOS y MARISCOS
→ ... presentaciones de variedades de CARNES
→ ... platos VEGETARIANOS y VEGANOS
→ ... PASTA en composiciones sorprendentes
→ ... SALSAS y DIPS para acompañar
→ ... POSTRES para una vida dulce
→ ... descripciones de ESPECIAS y plantas para la cocina aromática y creativa
→ ... temas interesantes sobre ALIMENTACIÓN y NUTRICIÓN
→ ... REFLEXIONES mías
→ ... o directamente al ÍNDICE
⋙ volver a esta página con el atrás del navegador ⋘
... y pasando por las redes sociales ...
⇽ anterior ... entrada ... siguiente ⇾
Comentarios
Publicar un comentario
Agradezco toda sugerencia, crítica e interés!