Uno de los postres más demandados desde siempre, este es el arroz con leche. Pero no solo de postre. Me acuerdo, siendo niños, el arroz con leche recién hecho, con fresas, arándanos, cerezas, ... así a mediodía como almuerzo, después del cole ... Y si sobraba algo (que pocas veces ocurrió!), al frigo - y de postre después de la cena.
Y también me acuerdo unas cuantas veces que se quemó. ¿Y a quién tocó limpiar la olla? Pues, ...
Venga, un arroz con leche CON unos pequeños trucos para que no se quede pegado al fondo. Ahora vas a pensar "a mi no me pasa, tengo ollas con capa de antiadherente tipo Teflón® ...". Y - *zasss* - se te quemó. LO único cierto es, que las ollas de Teflón® se dejan limpiar más fácil ...
¿Todo a mano? Empecemos.
La elección de arroz. Uso un arroz corriente de grano redondo. En distintos supermercados (sobre todo los de origen alemán) hay arroces donde está indicado directamente en el paquete "para arroz con leche". Podéis usar igualmente arroz integral, pero acordaos que el arroz integral tarda el doble en hacerse, y tenéis añadir más leche. Aunque esto depende de la consistencia del resultado final que querréis obtener.
Hay gente que le gusta el arroz con leche algo más líquido, otra prefiere el arroz algo más cremoso, y una tercera parte le gusta más compacto. Acordaos también que siempre se puede añadir más leche, pero ya no quitarla.
Arroces aromáticos como el Basmati o Jazmín de grano largo no son la mejor elección, puesto que son arroces que por sí se quedan 'al dente' y no absorben lo suficiente la leche, además tienden a pegarse al fondo de la olla. Lo mismo con los arroces que "no se pasan", tipo "Bomba".
Pero en todo caso, si usáis uno de estos últimos empezad con un 20% menos de leche, y según avance echáis un poco más. Y bien vigilando que no se pegue!
El tema del azúcar. Quien me lee más a menudo sabe por sí mismo que en mis consejos culinarios de postres caseros o también en mi Laboratorio de Mermeladas caseras añado lo menos azúcar posible, para darle solamente un ligero toque de dulzón, pero que predomina el sabor original. Pero allá vosotros. Un consejo: si vais a comer el arroz con leche caliente, echad menos azúcar (la cantidad que indiqué). Para dejarlo enfriar y servirlo como postre, algo más. Pero no es para pasarse. También depende si lo vais a consumir con algo más, como preparado de fruta (tipo "en almíbar", que por sí ya lleva bastante azúcar) o salsas o purés de fruta, de vainilla, chocolate, mermeladas, aromatizantes como la canela, helados, y/o un largo etcétera. Siempre tened en cuenta: podéis añadir más azúcar adelante, pero no quitarlo.
mermeladas caseras de mi Laboratorio de mermeladas arriba: fresa, frambuesa, albaricoque y arándanos; iz inferior: naranja e hinojo; der: fresa con fresa. |
La olla y el removedor. Según de la cantidad a preparar recomiendo el uso de una olla de doble de alto de la cantidad a añadir. Y el ancho que no sea demasiado ancho, se evapora demasiado líquido y como consecuencia tiende a quedarse pegado. Es recomendable no usar ollas de cobre, ni de hierro fundido o similares. El mejor material para tales es el acero inoxidable. Usé una olla de acero inoxidable (tipo olla a presión, pero sin la tapa!) de unos 24 cm de diámetro.
Y el removedor que sea de madera (lo sé!) o de silicona tipo lengua de gato, pero que no sea de los más flexibles y blanditos. Es para remover hasta el fondo de la olla y prevenir que se quede pegado el arroz. Jamás usad una cuchara o pala de acero o similares materiales para "raspar" el fondo de una olla o sartén! Vais a rallar el fondo de la olla y ergo destrozarla. No habrá solución una vez dañada!
Y no, tampoco es que al arroz con leche se hace por sí solo o así "sobre la marcha", mientras te dedicas a otras tareas. No tendrás que pegarte a la olla, pero sí quedarte pendiente.
Allá va ....
La olla a fuego medio-alto, añadir una cuchara sopera de mantequilla o margarina (unos 20 - 25 gr) y dejarla fundir. Cuando empieza a burbujear añadir el arroz y dejarlo tostar un para de minutos, mientras tanto no pares de remover. Cuando oyes este típico *knack-knack* del arroz en la olla es cuando empieza a tostarse. Es el momento para añadir la leche, y el azúcar. La leche que no sea del frigorífico, bajará demasiado la temperatura del arroz en este punto. Mejor que sea de temperatura ambiental.
Ahora los primeros dos minutos no pares en removerlo. Hay que llevarlo a ebullición. Llegado a este punto hay que bajar el fuego que solamente siga cocinando ligeramente burbujeando. Ya no tengas que remover constantemente, solo más a menudo.
Es el momento de añadir sabores como vainilla, anís o canela, o los sabores que queréis dar. Hoy, para nuestro arroz con leche, añadí una vaina de vainilla y una ramita de canela entera. ¿No tenéis vainilla natural a mano? Añadid un chorrito de extracto de vainilla, unos +/- 2 ml, según intensidad que queréis dar. ¿No hay canela en ramita, solamente molida? Recomiendo espolvorear al servir con un poco de canela molida mezclada con azúcar glass, con un colador fino.
Ahora os quedan unos 30 - 40 minutos por delante. Poned una tapa a la olla, pero que no la cierre entera! Y a remover más a menudo, sobre todo hasta el fondo.
Recordad: siempre se puede echar más leche si está quedando o haya quedado demasiado compacto, pero no quitarla ni añadir más arroz en medio!
Al terminar probadlo antes de retirar la olla del fuego. ¿Es como esperabais? Si no, dejadlo cocinar un par de minutos más. Luego a retirarlo del fuego y dejarlo reposar tres, cuatro minutos antes de servirlo, o pasarlo a boles para dejarlo enfriar en el frigorífico.
Al pasarlo al frigorífico recomiendo tapar los boles con film transparente para evitar que se genere una costra dura por encima. Yo para nosotros puse directamente varias mermeladas encima. Vosotros como lo veis, los toppings se puede añadir perfectamente en el momento de servir los arroces con leche.
Esto es todo. ¿Fácil, o?
👉 Un pequeño truco más.
¿Queréis que el arroz con leche sea muy, pero muy-muy cremoso? A la cantidad del arroz con leche de inicialmente 1,5 litros de leche añadid 100 gramos de nata para montar (35% MG) líquida cuando el arroz con leche aún está caliente y mezcladlo bien enérgico. Saldrá como una crema de arroz con leche.
- 1½ litro de leche entera
- 200 gr de arroz redondo
- 25 gramos de mantequilla o margarina
- 100 gr de azúcar
- 1 vaina de vainilla o 2 ml extracto/concentrado de vainilla
- 1 ramita de canela
→ Os dejo igualmente el índice de otra interesante página de listado de aditivos alimentarios, que va en orden numérico desde el E-100 hasta el E-1522, que aporta la información de toxicidad de cada elemento, ingrediente o aditivo alimenticio, y con amplia información en la descripción de cada elemento sobre efectos secundarios y posibles impactos adversos. Interesante no solamente para alérgicos.
❗Es para tenerla en el marcador principal en el navegador para quienes precisan supervisar y controlar la salud alimentaria propia o la de sus familiares o comensales.
Más sobre el tema de alérgenos podéis encontrar en este mismo blog, exactamente en dos artículos que edité hace algún tiempo:
→ "Alérgenos - ¿qué? - ¿quienes? - ¿dónde?", del enero 2.021
→ "Alérgenos, 2ª parte, ... unas cositas más ...", del febrero 2.021
Cuidaos y de la gente que os rodea! Le Maître Cheux.
Una ración corriente de arroz con leche, servido como postre, lleva entre 125 y 150 gramos, que corresponde a unos 200 - 250 kcal. Naturalmente también depende del topping que se añade.
(La foto a continuación lleva 125 gramos de arroz con leche con 15 gr de mermelada casera.)
👉 Mis sugerencias de recetas y lectura en este blog →
→ ... distintos ANTIPASTI, SOPAS, ENTREMESES, TAPAS
→ ... un amplio abanico de distintos PESCADOS y MARISCOS
→ ... presentaciones de variedades de CARNES
→ ... platos VEGETARIANOS y VEGANOS
→ ... PASTA en composiciones sorprendentes
→ ... SALSAS y DIPS para acompañar
→ ... POSTRES para una vida dulce
→ ... descripciones de ESPECIAS y plantas para la cocina aromática y creativa
→ ... temas interesantes sobre ALIMENTACIÓN y NUTRICIÓN
→ ... MIXOLOGY - Bartender's life
→ ... LABORATORIO DE MERMELADAS - naturales y caseras
→ ... TUTORIALES
→ ... REFLEXIONES mías
→ ... o directamente al ÍNDICE
⋙ volver a esta página con el atrás del navegador o con el link directo desde el índice ⋘
...
⇽ anterior ... artículo ... siguiente ⇾
Comentarios
Publicar un comentario
Agradezco toda sugerencia, crítica e interés!