Tournedos (de Solomillo) con bacón

    

¿Quieres brillar en la próxima velada? ¿O impresionar a alguien especial? - Entonces no te pierdas esta ... Te vas a sorprender hasta a ti mismo!

Tournedos de Solomillo de Cerdo, envuelto en bacón, servidos con salsa de Roquefort.

¿Prefieres solomillo de ternera? No problem! Misma elaboración.

Y allí va ...








Okay, os habéis dado cuenta que la salsa en la foto anterior no es de queso Roquefort. Cierto, la salsa en este caso es de crema de Camembert con azafrán. Pero no tiene mucha importancia. Más de salsas y hacerlas sin complicarse mucho la vida un poco más adelante.




La preparación del solomillo.

Limpiar de tendones, grasas y este piel fina brillante que cubre algunas partes. Cuando esté, marinarlo. Usé aquí crema de Balsámico y una mostaza ligeramente dulce y con un suave picante de un fabricante alemán, como podría haber sido igualmente una mostaza dulce estilo bávaro o una mostazo Dijon. 

→ Por cierto, recomiendo para esta tarea usar guantes de un-solo-uso. Sí, los que conocéis de los supermercados. No conllevan un gran gasto y facilitan el flujo del trabajo.

Dependiendo del sabor que le queréis dar al solomillo sigue el condimento: un poco de Curry, pimienta negra del molinillo, y unas hojitas de tomillo o romero, o ambos.



El bacón.

O al natural o ahumado. La diferencia es obvia. Más largas que son las lonchas, para dar una vuelta entera al solomillo, más manejables son. Para un solomillo entero de unos 600+ gramos faltarían 6 lonchas largas, o 12 más cortas, además 3 palitos largos de madera tipo kebab, o 12 palillos de diente.

Los tournedos son "medio solomillos", así cortar el solomillo en 6 piezas bien iguales, de entre 90 y 100 gramos cada uno, y envolverlos. Es un rato entretenido.


(Un breve vídeo de explicación, publicado en TikTok, @cocinario2.0 alias "Le Maître Cheux")


Una vez listos, brevemente sellarlos en la sartén por ambos lados, pasarlos a una fuente para el horno, precalentado a 190ºC, aire y grill arriba. Allí se quedan unos 5 - 10 minutos más, dependiendo del punto de cocción que os guste. El solomillo de cerdo no tiene porque ser bien, bien hecho, pero tampoco demasiado crudo. Así lo de "inglés" o "poco hecho" queda descartado. Pero a partir de tal a gusto de cada comensal. 


Tournedos envueltos en queso Maasdamer, albahaca y bacón.


Si os pasáis un poco de tiempo, no pasa absolutamente nada, el bacón mantiene el solomillo jugoso. Al montar y servir → quitar los palitos antes. Sin miedo, el bacón se quedará en su sitio!


(Este vídeo no tiene sonido. En mi cuenta de Facebook ... sí!)


Y ahora una mención para las salsas.

No os compliquéis mucho el trabajo en la cocina al momento de hacer una salsa. Sí, podéis empezar con picar cebolla, ajo, tener caldo de lo que sea a mano, reducir, o montar una Bechamel, ... o hacerlo de manera fácil y algo más rápido, para no pasar interminables horas en la cocina.

Expliqué en alguna receta anterior hacer fumés (o fumets), que son concentrados de una salsa base (algo así como las pastillas de Avecrem®, pero casero, ergo menos industrial), que luego al emplearlos se alargan simplemente con caldo, o leche, nata, ... aquí en el vídeo hay un tutorial cómo hacerlo. Principalmente es hacer una gran cantidad una vez, racionarlo y guardarlo en el congelador. Según se necesita ya lo tienes a mano.

Otra posibilidad es usar de base una crema de queso suave, añadir el sabor que la quieres dar (que es en este caso una buena pieza de queso Roquefort), algo de pimienta, jengibre, pimentón dulce o picante, perejil o albahaca picado, azafrán o cúrcuma, ... lo que apetezca en cada momento. No hace falta añadir sal, el Roquefort ya aporta el sabor. Alargar la salsa con nata ligera (15%MG), y ya está. No hace falta ligarla más.

¿Salsa de mostaza? Mostaza (dulce o picante), misma cantidad de tomate frito (o al estilo casera, ya condimentado, o al natural y luego condimentar la salsa a gusto; también vale ketchup de tomate), doble o hasta triple cantidad de nata ligera, algo de queso rallado que se deshace fácilmente, como el Cheddar, ... y lista! Tampoco hace falta más sal, entre la mostaza y el Cheddar es suficiente. Para intensificar el color recomiendo añadir algo de cúrcuma, que es un colorante natural como el mismo azafrán


Solomillo con bacón, salsa de mostaza con cúrcuma











Para 3 comensales.

El solomillo (de cerdo, ternera, res, cordero, ...)

  • (1) Solomillo, +/- 600 gr
  • (6) lonchas de bacón, cortadas no tan gruesas
  • Crema de Balsámico o Soja, Mostaza
  • Condimento a gusto (se puede prescindir de la sal)
  • más para envolver según gusto:
    • queso en lonchas o rallado
    • albahaca, perejil, romero, tomillo, ...
    • paté, jamón, ...

Para la salsa
  • 150 gr de queso Roquefort
  • 150 gr de crema de queso suave
  • 300 gr de nata líquida ligera (15%MG)
  • Condimento a gusto (pimienta, pimentón, jengibre, curry, cúrcuma, perejil, albahaca, ...)



INFORMACIÓN SOBRE ALÉRGENOS

❗La salsa lleva queso crema, nata líquida y Roquefort, los tres son PRODUCTOS LÁCTEOS.
❗Para la preparación del solomillo se aplica crema de Balsámico o de Soja, ambos, como cualquier otra salsa preparada tal tipo, llevan por defecto SULFITOS (SO₂).
❗Para la preparación del solomillo se emplea MOSTAZA.


⟶ En un principio, este plato no contiene ninguno más de los 14 principales alérgenos, si lo habéis elaborado como lo describí arriba, con los ingredientes mencionados.

⟶ En este enlace los TOP14, los catorce grupos de los principales alérgenos, y los impactos adversos que pudiera conllevar para nuestra salud, o la saludo de nuestros familiares, invitados, comensales.

Más sobre alérgenos para vuestro interés:

⟶ SULFITOS (SO₂), normalmente listados en la etiqueta trasera, la contra-etiqueta, entre los antioxidantes y conservantes; si no están nombrados directamente como Sulfitos, probablemente están indicados a tal manera: → E220 hasta E228.

→ Sobre el contenido de lactosas en productos alimenticios, os dejo aquí una página útil

→ Os dejo igualmente el índice de otra interesante página de listado de aditivos alimentarios, que va en orden numérico desde el E-100 hasta el E-1522, que aporta la información de toxicidad de cada elemento, ingrediente o aditivo alimenticio, y con amplia información en la descripción de cada elemento sobre efectos secundarios y posibles impactos adversos. Interesante no solamente para alérgicos. 

❗Es para tenerla en el marcador principal en el navegador para quienes precisan supervisar y controlar la salud alimentaria propia o la de sus familiares o comensales.

Más sobre el tema de alérgenos podéis encontrar en este mismo blog, exactamente en dos artículos que edité hace algún tiempo:

→ "Alérgenos - ¿qué? - ¿quienes? - ¿dónde?", del enero 2.021
→ "Alérgenos, 2ª parte, ... unas cositas más ...", del febrero 2.021

Cuidaos y de la gente que os rodea! Le Maître Cheux.




Atención!

Calculo las calorías muy por encima, para que podáis haceros alguna idea del pero energético estimado que conllevan los principales ingredientes. Para resultados más detallados o exactos, en los app-stores de los distintos sistemas operativos de la telefonía móvil, o también a lo largo del Internet hay abundante información y calculadoras disponibles. Finalmente depende el aporte energético también de los exactos ingredientes y cantidades a usar.

Para aún más exhaustiva información sobre nutrición, ingredientes específicos, cantidades de kilocalorías, proteínas, grasas, hidratos de carbono, etcétera, recomiendo consultar a un nutricionista profesional, probablemente en combinación con un dietista - o viceversa, y también vuestro médico os podría ayudar.


CALORÍAS APROXIMADAS DES PLATO

* Solomillo de Cerdo envuelto en bacón, con salsa de Roquefort.

La salsa Roquefort en sí y con una cantidad de aproximado 50 gramos (la cantidad que veis en el plato, más o menos) conlleva alrededor de 200 kcal, a lo hay que sumar el solomillo (170 kcal / 100 gr; la cantidad de un tournedo) y el bacón (cada loncha de 15 gr aporta aprox. 120 kcal).

Así, un plato con 1 tournedo de solomillo de cerdo, envuelto en bacón con salsa de Roquefort tiene aproximadamente 500 kcal, a lo que hay que sumar los acompañantes, como pueden ser verduras, patatas, pasta o arroz.




Solomillo en bacón y Gouda, salsa de pimienta y corazón de Tudela al horno.












👉 Mis sugerencias de recetas y lectura en este blog →


→ ... distintos ANTIPASTISOPASENTREMESESTAPAS
→ ... un amplio abanico de distintos PESCADOS y MARISCOS
→ ... presentaciones de variedades de CARNES
→ ... platos VEGETARIANOS y VEGANOS
→ ... PASTA en composiciones sorprendentes
→ ... SALSAS y DIPS para acompañar
→ ... POSTRES para una vida dulce
→ ... descripciones de ESPECIAS y plantas para la cocina aromática y creativa
→ ... temas interesantes sobre ALIMENTACIÓN y NUTRICIÓN
→ ... MIXOLOGY - Bartender's life
→ ... LABORATORIO DE MERMELADAS - naturales y caseras
→ ... TUTORIALES
→ ... REFLEXIONES mías
→ ... o directamente al ÍNDICE

⋙ volver a esta página con el atrás del navegador o con el link directo desde el índice ⋘



...


⇽ anterior ... artículo ... siguiente ⇾




Comentarios