Ensaladas - pon algo verde en tu mesa!

Ensaladas. Una variedad inagotable de combinaciones posibles - y a veces también imposibles, que esté limitada solamente por la propia ingenuidad. Pero en un principio no hay fronteras culinarias que no sean dignas de romperlas, de reinventar una cocina adaptada a nuestro propio gusto. Por eso, paseando por la frutería y ojeando la oferta expuesta, me antojo llenar mi cesta de compra siempre con una cabeza de cada - y por esto hay que ponerse serio en el momento de elegir cuál o cuáles nos llevaremos. 


ENLACES RÁPIDOS A ...

¿Nos gusta más amargo? ¿Más bien dulce? ¿Suave? ¿Crujiente o mejor más blandito? ¿O una combinación de todas ellas? ¿Y qué más adjuntaremos a la ensalada? ¿Qué dressing usaremos? ¿De yogur? ¿Una vinagreta? ¿Alinearemos caliente con aceite y trocitos de bacón frito? 

Ya veis, una pila de cuestiones para tenérselas en cuenta. Suena difícil, pero realmente no es por tanto.

Muchas veces, cuando cenamos en un restaurante, la ensalada que se nos sirve, una composición de varios tipos, que parece que se nos quiere llevar a un paseo por el pequeño huerto doméstico. Bien para el restaurante, donde seguramente van a emplear en sus creaciones hasta la última hoja. Poco convencional para implantarlo en un hogar. La pérdida económica sería demasiado grande, los sobrantes después de un tiempo relativamente corto - y además casi siempre serán las corazones jugosas - se quedaran marchitas, poco apetecibles, y el desperdicio estuviera programado.

Por estas razones calcularemos al límite - mejor que no sobre al final de la cena, a que tuviéremos que tirar los sobrantes. La ensalada ya alineada, y aunque refrigerada, el próximo día quedará lacia.
Razonablemente decidimos de llevarnos una lechuga, tanteamos con elegir además otra diferente más pequeña o algunas pocas piezas de Chicorée Endivias belgas, que además tienen la ventaja de poder pocharlas, para usarlas otro día con p.e. unas Tagliatelle; o podemos elegir algo de ensalada de Rapunzel, que tiene la particularidad de que se vende (casi siempre) suelta y por peso, así una mano llena nos serviría. Pero basta hasta allí.


No olvidemos que una ensalada en condiciones estaría acompañada con las más diversas ingredientes, empezando con la cebolla, pasando por pimientos, pepino (que menciono algo más abajo) y aceitunas, o hasta atún, queso, tiras de pollo, y una larga lista más de posibilidades.
Claro, la cantidad que nos llevaremos al momento de la compra también depende de nuestra mesa y cuántos comensales van a acompañarnos. Mis menciones se refieren casi siempre a dos personas, tres durante las vacaciones universitarias (y - salvo que se levanten las restricciones sanitarias - esto no cambiará mucho en los próximos meses, me temo!).

En la foto algo más arriba podéis ver los tipos de ensaladas más corrientes que se puede encontrar uno en las fruterías en nuestro barrio o en los súpers, dependiendo también de la temporada - pero no necesariamente porque gran parte de la mercancía procede de invernaderos. Nuestro agricultor del pueblo o también en nuestro propio huerto, la cosecha sí está sujeta a las cuatro estaciones, incluyendo sequias, temporales, plagas - situaciones naturales inversas en general.

Mi abuela, la del pueblo, nos preparó a finales de primavera, en verano y a principios de otoño ensaladas de las más variadas según madurez de los distintos frutos del campo, cultivados en sus propios terrenos, y durante el resto del año verdura caliente, también cosechada en sus huertas y almacenada en la despensa. Hoy en día esta costumbre, este manejo - sobre todo en las ciudades - es obsoleto, el momento del año es indiferente para casi cualquier alimento fresco. Lo que sí varia, es el precio según estación!


Viviendo en una isla como esta misma, Fuerteventura, la ventaja es obvia en lo que se refiere a la alimentación fresca a base de fruta y verdura. Con tres o más cosechas al año, el producto fresco local está garantizado, por lo nos dirigimos al Mercado Municipal para nuestra compra de hoy. En la frutería elegimos una lechuga romana, unas cebollas rojas, tomates (como que no, viviendo en Fuerteventura, de donde proviene el mejor tomate del mundo! 👌), y pimientos, uno de cada color: amarillo, rojo, verde.

De vuelta a casa ...

Lavamos la lechuga, un aclarado a los tomates, los pimientos, y pelamos una cebolla. Preparar una ensalada no nos llevará mucho tiempo, que también depende - claro que sí - de lo sofisticado que nos pondremos en su elaboración. Empezaremos con la lechuga romana, la base de nuestra ensalada.

Lo más normal es coger un cuchillo - y ponerse a cortar las hojas en su conjunto, después de darlas un lavado. No obstante, hay comensales que no les gusta el troncho, y se les ve cortando la hoja alrededor de él una vez que se hayan servido, apartando las piezas restantes, el "palo". Si conocemos los particularidades de los acompañantes que comparten mesa con nosotros podemos adelantarnos, y evitar estos momentos algo embarazosos, sobre todo si se trata de invitados ajenos a nuestro hogar o familia, quienes asistan a nuestra velada culinaria.

Unos dirán que es la parte más jugosa, la más crujiente de la lechuga, otros replican que la lechuga sí, pero troncos "que no!". ¿Y vosotros, qué es lo vuestro?
Okay, por mi parte y para ahora rompemos, arranquemos manualmente la hoja alrededor del troncho, irregularmente. En la foto a continuación podéis ver el resultado que nos dejarán los diferentes métodos empleados al acondicionar las hojas de la lechuga.


Fuera que fuese vuestra elección, la lechuga acabará en la ensaladera. Emplearemos solamente media cabeza para tres personas, e intentaremos igualar la cantidad de hojas de afuera con algunas del cogollo, del corazón de la lechuga, que por lo general son algo más pálidas, o de color más joven, más fresco, y de consistencia más crujiente. La ensalada final parecerá algo más variada, algo más bonita para la vista. No desestimaremos la apariencia del resultado final en el momento de sentarnos a la mesa, porque el ojo nos guiará en lo qué elegimos para ponérselo en nuestro plato.
 
Ahora toca la cebolla. Si no queremos hacer una ensalada de cebolla, y solamente adjuntémosla para darle a la ensalada un toque de sabor, una vez más 'un poco menos resulta ser un poco más'. Nos bastaría con la mitad de una mitad como máximo, y cortada más bien fina, como enseña la siguiente imagen. 

Seguiremos con el tomate. Arriba en la foto seguramente os habéis fijado en las dos clases de tomates, tomate pera y tomate negro o tomate Kumato®. Por lo general, el primero es más bien blandito, mientras los tomates de color verde oscuro mantienen su dureza inicial, con una interesante acidez, que suele tirar hacia un ligero dulcón. El diario ABC publicó hace unos cinco años un interesante artículo sobre este especie, entonces considerada como exótico, y por haberse puesta de moda recientemente en las cocinas europeas, tanto las de los restaurantes como las hogareñas. Al artículo completo, os facilito el acceso a través de este enlace.

Escogemos uno de cada, pero emplearemos solamente la mitad de cada tomate. Como ya hicimos anteriormente con la lechuga, cortaremos el troncho del tomate, esta vez por la mera razón que esta parte fibrosa del fruto es incomestible y se quedará como un intruso entre los dientes, que parece que no son capaces de molerlo. 👉 Si visitáis algún día un restaurante de elevada categoría, fijaos en este detalle!

Cortaremos el tomate en gajos, no tan anchos, unas cinco, seis piezas por mitad. Por cierto, para mantener este aspecto formidable que nos ofrece el tomate necesitaremos un corte limpio. Hasta ahora sería conveniente haber empleado un cuchillo con corte liso - y bien afilado, claro está! Cuchillos con corte irregular como cuchillos de pan o de sierra dejan marcas - en el mejor de los casos. O nos pueden destrozar un alimento como justamente un tomate, obteniendo un resultado con un aspecto horrible, hacerlo aparecer nuestro género básico como deshilachado, o desgarrado.

Los pimientos. Para no sobrecargar nuestra ensalada, usaremos solamente cuatro hasta cinco tiras de cada uno para colorear nuestra ensalada. Igual lo que hicimos con los tomates, trataremos primero de quitar el troncho, y limpiaremos las pipas que se esparcieron por el interior. No las queremos en nuestra ensalada. Parecería si hayamos trabajado muy superficial, sin poner mucho interés en lo que hicimos.

A continuación las aceitunas, esta vez negras sin piedra y verdes rellenas de anchoas. Juntaremos a nuestra ensalada solamente unos 60gr de cada uno, serían alrededor de dos cucharas soperas llenas de cada color. Y terminaremos con los ingredientes principales adjuntando trocitos de queso. Hoy elegimos Maasdam, un queso semi-blando y original de los Países Bajos, elaborado con leche de vaca. Típico por sus agujeros en el interior, unas cavidades que se generaron durante el proceso de curación.

Si ya tenemos todos los ingredientes para nuestra ensalada de hoy en la ensaladera, faltaría alinearla. De condimento una vez más nos retenemos y emplearemos poca cosa. Nos limitaremos a sal y pimienta, si son de molinillo mejor, y - en el caso de la pimienta - aún más si se trata de un mix, una mezcla de granos de pimienta. Hilando con Aceite de Oliva y salpicando con Vinagre Balsámico terminaremos nuestra composición de hoy. Las hojas y compañía en la ensaladera no tienen porque flotar, sino nos limitaremos a que todo quede algo mojado, para que se nos dé este ligero sabor al "líquido de oro" y al vinagre "par excellence" al degustarla. Con tres, cuatro movimientos volteamos toda la ensalada con unas pinzas, hasta que se quede casi uniforme mezclada. No os paséis con revolver la ensalada, si no queréis un puré vegetariano.

C'est tous!

👉 Un pequeño truco o detalle más: La ensalada ya terminada, os recomiendo salpicarla con el zumo de un cuarto de limón o lima. Última es aún más aromática, y así estamos dando a la ensalada un toque final de un agradable aroma cítrico!

Finalmente, os debería quedar algo así ...

En nuestra mesa y en esta ocasión, esta ensalada la elegí para acompañar una Lubina al Horno.
¿Qué os parece?


Hasta aquí por ahora. Me llaman a que nos pongamos a comer ... ya!, ya!, ya! - dicen ... 😋 

Un saludo, Le Maître Cheux.


→ Y para otro día ... 



Por cierto, son momentos divertidos que publico en mi cuenta en TikTok. ¿Te lo vas a perder ...?



👉 ¡Ojo con el pepino!

El pepino tiene un sabor muy particular, muy intenso. Os puede destrozar - en lo que se refiere al gusto - una buena composición de una ensalada, sobreponiéndose su sabor por encima de casi cualquier otro ingrediente. Ni siquiera con quitando las piezas de una ensalada recién compuesta esto cambiará. 

Si tenéis niños pequeños en casa - a casi (!) todos los peques encanta el pepino - os recomiendo hacerles una "ensalada" de pepino aparte, sin alinear! Para hacerla parecer más a ensalada, un nido de una pequeña hoja de la lechuga y una ramita de perejil de decoración parece invocar milagros.

Si a vosotros mismos apetece una ensalada de pepino, bastaría con emplear lechuga, pepino, perejil y/o albahaca, ambos ligeramente picados. No pondría mucho más por el dominante sabor del pepino. Como resulta ser un sabor más bien dulce, sería un buen complemento para un plato como una chuleta o un escalope, hamburguesas o también de complemento en un almuerzo o una cena fría con embutido y queso.

👉 Un interesante artículo para variar y aplicar más variedad y colores a la ensalada podéis encontrar en este mismo blog, bajo el título "Nuestros Bosques y Jardines Comestibles - Especias y Plantas".




👉 Más sugerencias de recetas y lectura en este blog →


→ ... distintos ANTIPASTISOPASENTREMESESTAPAS
→ ... un amplio abanico de distintos PESCADOS y MARISCOS
→ ... presentaciones de variedades de CARNES
→ ... platos VEGETARIANOS y VEGANOS
→ ... PASTA en composiciones sorprendentes
→ ... POSTRES para una vida dulce
→ ... descripciones de ESPECIAS y plantas para la cocina aromática y creativa
→ ... temas interesantes sobre ALIMENTACIÓN y NUTRICIÓN
→ ... REFLEXIONES mías
→ ... o directamente al ÍNDICE

⋙ volver a esta página con el atrás del navegador ⋘




LISTA DE COMPRA

Ingredientes, para 3 raciones de acompañante al plato principal

*(1) Lechuga Romana (aprox. € 1,00/unidad)
*(1) Tomate Negro, (1) Tomate Pera (aprox. 20 céntimos/unidad)
*(1) Cebolla roja (aprox. 30 céntimos/unidad roja)
*(3) Pimientos, rojo, amarillo, verde (aprox. 50 céntimos/unidad)
*(2) Latas de Aceitunas, negras, verdes rellenos de anchoas (aprox. € 1,80-2,80/unidad)
*(125gr) Queso Maasdam (aprox. € 4,00/250gr)
*Aceite de Oliva, Vinagre Balsámico

⟶ Sumándolo todo, según cantidades de género empleado, y basándose en precios actuales en Fuerteventura, islas Canarias, la ensalada nos cuesta aproximadamente € 4,40 para 3 personas.

Para tener en mente: El desembolso principal teniendo que hacer una compra básica, en caso de que no dispongamos de nada en casa, conlleva un gasto inicial de € 11,20, pero como empleamos solamente partes de la compra, el gasto real por la ensalada presentada en la mesa baja considerablemente, siempre y cuando no desperdiciaremos al resto, y lo emplearemos durante los días siguientes!
Por esta razón calculé solamente la parte proporcional de cada ingrediente, la que hayamos usado para nuestra ensalada. Como ya habéis notado, el ingrediente más costoso en esta composición es el queso, con alrededor de € 2,00/cantidad. La ensalada "desnuda" tuviera un coste de € 2,40, aproximadamente unos 80 céntimos por comensal. 
El tiempo invertido en la elaboración nos llevará unos 5-10 minutos. Perfectamente elaborable mientras el plato principal se está terminando, cocinándose a punto.


¿Qué son alérgenos? ¿A quién afecta? ⇾

INFORMACIÓN SOBRE ALÉRGENOS EN ESTA ENSALADA.

❗ La ensalada lleva QUESO.
❗ Las aceitunas rellenas con anchoas llevan PESCADO.

⟶ Queso, en este caso Maasdam, un producto lácteo, elaborado con leche de vaca, es uno de los principales 14 elementos alérgenos, como podéis ver en el listado en la barra justo por encima de este texto.

⟶ Las aceitunas rellenas de anchoas llevan pescado, que es uno de los principales 14 elementos alérgenos, como podéis ver en el listado en la barra justo por encima de este texto.

⟶ En un principio esta ensalada no contiene ninguno más de los 14 principales alérgenos, si la habéis elaborado como describí arriba, con los ingredientes mencionados.

👉 Una nota más, sobre ACEITUNAS NEGRAS envasadas. Normalmente se usa para su conservación del alimento y del color en el sector alimentario un aditivo llamado Gluconato Ferroso. No está listado como principal alérgeno, aunque podría tener incompatibilidades o reacciones adversas sobre la salud al ingerir grandes cantidades, y - por el contrario - también está indicada en la medicina su aplicación con fines nutrimentales. (Más sobre este ingrediente en este enlace www.hablemosclaro.org.)



CALORÍAS

Atención!

Calculo las calorías muy por encima, para que podéis haceros alguna idea del peso energético estimado que conllevan los principales ingredientes. Para resultados más detallados o exactos, en los APP STORES de los distintos sistemas operativos de la telefonía móvil, o también a lo largo del Internet hay abundante información y calculadoras disponibles.

Para aún más exhaustiva información sobre nutrición, ingredientes específicos, cantidades de kilocalorías, proteínas, grasas, hidratos de carbono, etcétera, recomiendo consultar a un nutricionista profesional, probablemente en combinación con un dietista - o viceversa, y también vuestro médico os podría ayudar.


CALORÍAS APROXIMADAS DE ESTA ENSALADA POR PERSONA

*Lechuga Romana.
Una cabeza de esta lechuga pesa alrededor de 300gr, con una cantidad de 15 kcal/100gr, empleando una media cabeza, llegamos a acerca de 25 kcal; sumamos por persona +10 kcal.

*Cebolla roja.
Empleamos solamente un ¼ de una cebolla roja, medio tamaño, que aportaría 40 kcal en su totalidad. Serían entonces por persona unas +5 kcal.

*Pimientos verdes, rojos, amarillos.
Empleamos en su conjunto solamente ¼ parte de uno entero. Según color varia la cantidad de calorías. Por 100gr, los verdes tienen 28 kcal, rojos 35 kcal, amarillos 19 kcal. El peso medio con un tamaño aceptable rodea los 250 hasta 300gr. Sumamos una cantidad media de +6 kcal.

*Aceitunas verdes rellenos con anchoa y negras.
Negras. Por regla podemos contar con 150 kcal/100gr. Usamos un ⅓ de una lata de 180gr (sin líquido), y asumimos unas 90 kcal.
Rellenas con anchoas. Tendrán unas hasta 9 kcal por unidad; unas 10 unidades nos aportan 90 kcal.
Sumamos entre los dos por persona unas +60 kcal.

*Tomates.
Negro y Pera, 25 kcal y 19 kcal/unidad, calibre medio, respectivamente. Empleamos dos medias, unas 22 kcal entre los dos. Sumamos por persona +8 kcal.

*Aceite de Oliva.
Cada 100gr o 100ml de Aceite de Oliva Virgen Extra conllevan 885 kcal, la misma cantidad que cualquier otro aceite, aproximadamente. Nos basta con un chupito para alinear, unos 30ml, que se convierten en 300 kcal, y sumamos por persona +100 kcal.

*Queso Maasdam.
Una bomba a sabiendas! Cada 100gr aportan unas 360 kcal, los 125gr empleados rondan las 450 kcal. Asumimos por persona unas +150 kcal.

Esta ensalada nos aporta alrededor de las siguientes kcal por persona ... ➝

+339 kcal

⇽ anterior ... entrada ... siguiente ⇾






Comentarios