El bizcocho (o biscocho) debería ser una de las masas más usadas en la repostería, principalmente por su fácil preparación y el amplio abanico de poder emplearlo al preparar dulces. Sirve como base para tartaletas y pasteles de todo tipo, magdalenas - o muffins, si lo prefieres en una expresión más moderna - con o sin relleno, de o con chocolate, con almendras u otros frutos secos, el cake (o queque) amarmolado, el Gugelhupf alemán, el Panetone italiano, ...
(La foto: magdalenas del bizcocho esponjoso)
Si disponéis de uno de estos versátiles robots de cocina inteligentes, nada más fácil que meter todos los ingredientes a la vez, cerrar, elegir el programa - y tenéis la masa lista en dos minutos. Mezclar todo a mano, os llevará un par de minutos más.
Y como yo no dispongo de un robot, pues ... a agarrar el batidor a mano, y allá voy ...
1) Primero los huevos y a separar las yemas de las claras. En el bol de las yemas añadir el azúcar y batir hasta que se queden espumosas.
2) Añadir el yogur y mezclarlo bien.
3) Añadir con un hilo muy fino el aceite mientras no pares de remover. (Si se echa todo el aceite a la vez hay un alto grado de probabilidad de que se corte la masa, algo muy parecido a cuando se corta la mayonesa al elaborarla.)
4) Mezclar la levadura con la harina. Ahora tamizar la harina por encima de la masa en el bol en varios pasos y mezclarlo bien en cada paso.
5) Batir las claras de los huevos a punto de nieve, e introducir la nieve lentamente (como se puede ver en el vídeo a continuación) con unos movimientos envolventes en la masa hasta que se haya quedado totalmente integrada.
6) Este sería ahora el momento de añadir lo que os apetezca: vainilla; coco o almendras rallados; demás frutos secos; otros aromas o especias; chocolate; y un largo etcétera ... - o nada!
8) Rellenar el molde (forrado) y al horno, bandeja de en medio.
👉→ Importante! No abrid el horno durante los primeros 15 minutos! El bizcocho se os desinflará como un soufflé y no volverá a levantarse. Tendréis como resultado un bizcocho "compacto".
Tiempo de espera acerca de media hora, 40 minutos probablemente, según el grado de hecho que preferís y según el horno del dispongáis. Y ojo: un horno de aire necesita menos tiempo. Así a partir de unos 25 minutos hay que controlar el estado, sí o sí.
😮Últimamente veo unas publicaciones que dejan el bizcocho más bien líquido en el centro, aunque yo personalmente prefiero este bizcocho sin nada añadido al estilo de la "Vieja Escuela", bien hecho. El yogur añadido y las claras montadas están dando al bizcocho una suavidad excepcional y lo deja super-esponjoso, sin tener que emplear gasificantes o similares.
La ventaja de este bizcocho es que se puede guardar varios días. Un bizcocho que haya quedado semi-líquido por el centro, hay que consumirlo el mismo día, guardarlo un día como máximo y en el frigorífico, por el preparado (aún "semi-crudo") con los huevos que conlleva, puesto que no ha llegado completamente a la temperatura recomendada en el interior del bizcocho por tiempo adecuado.
En el vídeo algo más arriba (paso 5) se puede apreciar el molde empleado, rectangular, de medidas 24x10cms (largo x ancho) que se llenó aproximadamente por la mitad, que es alrededor de un medio litro de masa, con las cantidades que encontréis aquí. No olvidéis que el bizcocho sube mucho en el horno durante el tiempo que se está haciendo, entre dos y tres veces de su volumen inicial, aunque luego al enfriar encogerá algo. Así, no es para rellenar un molde hasta arriba!
Finalmente habrá de dejarlo enfriar alrededor de una hora (por lo menos), dentro del horno apagado, con la puerta un poquito abierta para que entre aire. El bizcocho está estupendo así, aún ligeramente caliente, con una salsa de vainilla o chocolate, con nata montada, o salpicado con zumo de naranja, o zumo de limón y azúcar glass, ... para daros alguna idea, o simplemente así mismo.
Y estas son unas variaciones de este bizcocho, que llevarán algo más tiempo para su preparación, si por acaso algún día hace frío fuera, o llueve, o disponéis de más tiempo ...
Uno con chocolate y vainilla ...
... o un bizcocho con café y el relleno una crema de plátano, yogur y mascarpone, por encima un zabaione de licor de huevo ...
... y este mismo en vídeo ...
Todo por ahora. ¿Os animáis?
Un abrazo ♥, Klaus Rubner, Le Maître Cheux.
Uno de crema de huevos, el "Eierlikör" de Verpoorten, y café. Un bizcocho marmolado.
Acordaos: Para cada líquido que añadís hay que añadir también la misma cantidad (en peso) de harina y su correspondiente cantidad de levadura! Si no, no se levantará lo suficiente, no se quedaría tan esponjoso como lo deseáis.
Las cantidades para un molde que podéis ver en las fotos y el vídeo más arriba, rectangular de aprox. 24x10 (largo x ancho) centímetros, que rellené con alrededor de ½ litro de masa preparada, el resultado de los siguientes ingredientes:
- 3 huevos
- 175 gr azúcar
- 125 gr yogur griego
- 75 gr de aceite de oliva
- 200 gr harina
- 15 gr levadura
→ Os dejo el índice de una interesante página de listado de aditivos alimentarios, que va en orden numérico desde el E-100 hasta el E-1522, que aporta la información de toxicidad de cada elemento, ingrediente o aditivo alimenticio, y con amplia información en la descripción de cada elemento sobre efectos secundarios y posibles impactos adversos. Interesante no solamente para alérgicos.
❗Es para tenerla en el marcador principal en el navegador para quienes precisan supervisar y controlar la salud alimentaria propia o la de sus familiares o comensales.
Más sobre el tema de alérgenos podéis encontrar en este mismo blog, exactamente en dos artículos que edité hace algún tiempo:
→ "Alérgenos - ¿qué? - ¿quienes? - ¿dónde?", del enero 2.021
→ "Alérgenos, 2ª parte, ... unas cositas más ...", del febrero 2.021
Cuidaos y de la gente que os rodea! Le Maître Cheux.
👉 Más sugerencias de recetas y lectura en este blog →
→ ... distintos ANTIPASTI, SOPAS, ENTREMESES, TAPAS
→ ... un amplio abanico de distintos PESCADOS y MARISCOS
→ ... presentaciones de variedades de CARNES
→ ... platos VEGETARIANOS y VEGANOS
→ ... PASTA en composiciones sorprendentes
→ ... SALSAS y DIPS para acompañar
→ ... POSTRES para una vida dulce
→ ... descripciones de ESPECIAS y plantas para la cocina aromática y creativa
→ ... temas interesantes sobre ALIMENTACIÓN y NUTRICIÓN
→ ... MIXOLOGY - Bartender's life
→ ... LABORATORIO DE MERMELADAS - naturales y caseras
→ ... TUTORIALES
→ ... REFLEXIONES mías
→ ... o directamente al ÍNDICE
⋙ volver a esta página con el atrás del navegador o con el link directo desde el índice ⋘
⇽ anterior ... artículo ... siguiente ⇾
Comentarios
Publicar un comentario
Agradezco toda sugerencia, crítica e interés!