Los Indios de América enterraron sus hachas de guerra, los Tomahawk, en seña de paz, o volvían a sacarlas según las ocurrencias "políticas" en tiempos pasados. Hoy en día, los Tomahawk se asocia con otro fin, el de la cocina, la presentación culinaria → un steak Tomahawk. Tiene su nombre - con el corte aplicado - por la similitud visual de un costillar de carne, ternera o cerdo, a la herramienta ancestral de los nativos americanos.
Enlaces rápidos a ...
La pieza es exactamente una chuleta de lomo con palo, y en un primer momento se denominó solamente la carne de vaca, aunque con su hoy en día extendida popularidad, también este corte del costillar es aplicable a otras carnes, como la de cerdo. En común tienen la sobredimensión de la pieza.
Mientras el "chuletón" de cerdo llega a pesar unos 500 gramos o ligeramente por encima, el Tomahawk del costillar de vaca llega a tener por lo mínimo 2 kgs, siendo una cantidad perfecta para compartir entre dos o más comensales. Cierto es que es un espectáculo en el momento de servirlo!
Por el tamaño, lo más conveniente es tener un grill a fuego abierto de amplias dimensiones, pero como pocos lo tendrán en sus cocinas hogareñas (yo tampoco) lo más conveniente sería una bandeja parrilla.
Imprescindibles unos dientes de ajo para frotar bien la carne. Luego pimienta roja, molida bien gruesa (empleo aquí Pimienta roja de Huajiao). De momento nada más. Precalentar la parrilla a medio-alto, algo de aceite de oliva - y a freír. Igualmente los ajitos, para que queden bien fritos, crujientes. Bajé ligeramente la temperatura a medio fuego - las quiero fritas, no quemadas.
Tardarán su tiempo, según el grosor que tienen. Las piezas mías con un peso ligeramente encima de 500 gramos cada uno y un grosor de 4½ centímetros - y acordaos: carne de cerdo [casi] bien hecho pero sin carbonizar! - tardaron unos 20+ minutos, dándolas la vuelta de vez en cuando. A la mitad del tiempo puse en la parrilla y debajo de la carne unas ramitas de romero fresco, y al casi terminar las costillas eché algo de sal grueso.
👉 Puntos de cocción de carne en este enlace.
En el tiempo en medio preparé un nido de patatas crudas, ralladas (echad un vistazo al vídeo algo más abajo), y blanqueé hojas de espinacas frescas con sal, pimienta, pimentón y nuez Moscada.
Nada más. A emplatar - y a comer!
Un saludo, Le Maître Cheux.
👉 Más sugerencias de recetas y lectura en este blog →
→ ... distintos ANTIPASTI, SOPAS, ENTREMESES, TAPAS
→ ... un amplio abanico de distintos PESCADOS y MARISCOS
→ ... presentaciones de variedades de CARNES
→ ... platos VEGETARIANOS y VEGANOS
→ ... PASTA en composiciones sorprendentes
→ ... POSTRES para una vida dulce
→ ... descripciones de ESPECIAS y plantas para la cocina aromática y creativa
→ ... temas interesantes sobre ALIMENTACIÓN y NUTRICIÓN
→ ... REFLEXIONES mías
→ ... o directamente al ÍNDICE
⋙ volver a esta página con el atrás del navegador ⋘
→ ... y la preparación en un breve vídeo ...
aún en edición ...
CALORÍAS
Calculo las calorías muy por encima, para que podéis haceros alguna idea del peso energético estimado que conllevan los principales ingredientes. Para resultados más detallados o exactos, en los APP STORES de los distintos sistemas operativos de la telefonía móvil, o también a lo largo del Internet hay abundante información y calculadoras disponibles.
Para aún más exhaustiva información sobre nutrición, ingredientes específicos, cantidades de kilocalorías, proteínas, grasas, hidratos de carbono, etcétera, recomiendo consultar a un nutricionista profesional, probablemente en combinación con un dietista - o viceversa, y también vuestro médico os podría ayudar.
CALORÍAS APROXIMADAS DE UNA CHULETA DE LOMO - TOMAHAWK
* (1) Chuleta de lomo de cerdo de +/- 500gr; aprox. 115 kcal/100gr
La chuleta de cerdo al estilo Tomahawk a la parrilla, de unos +/- 500 gr, conlleva +/- 575 kcal, más la cantidad correspondiente de la guarnición y demás acompañantes según elección.
Más contenido en mis redes sociales ...
⇽ anterior ... entrada ... siguiente ⇾
Comentarios
Publicar un comentario
Agradezco toda sugerencia, crítica e interés!